Ceres foi descoberto por Giuseppe Piazzi em 1 de janeiro de 1801, a partir de um observatório em Palermo (Itália).
Seu nome foi dado em homenagem à deusa romana da agricultura, colheitas e da fertilidade.
.
El nuevo astro se encuentra entre la órbita de Marte y Júpiter. En los siguientes años, los astrónomos descubrieron más objetos en la misma zona. Año tras año, una nueva estructura desconocida hasta entonces apareció pieza por pieza. El Cinturón de Asteroides se revelaba.
Piazzi bautizó al objeto como Ceres, en honor a la diosa romana de la agricultura y patrona de Sicilia. De su nombre viene la palabra “cereal”. Mientras que la palabra Ceres proviene de la palabra protoindoeuropea ker, que significa, crear o crecer.
Ceres fue considerado planeta en la primera mitad del siglo XIX, después pasó a ser un asteroide, el más grande en el Cinturón de Asteroides. A partir de 2006, se convirtió en planeta enano, el único ubicado a menor distancia de Neptuno y el único en el Cinturón de Asteroides.
Desde 2015, la sonda espacial Dawn de la NASA se encuentra orbitando a Ceres. Dawn ha descubierto depósitos salinos, lo que lleva a pensar en la existencia de un océano líquido en el subsuelo.
Siendo Ceres una diosa de la agricultura, L'Union Astronomique Internationale UAI nombró la topografía de Ceres con nombres relacionados a la agricultura, provenientes de varias culturas del mundo. En particular, los nombres de culturas mesoamericanas utilizados para sus cráteres son: Centeotl, dios o diosa azteca de la agricultura y el maíz. Cozobi, dios y diosa del maíz y el alimento abundante, de la cultura zapoteca. Homshuk, dios olmeca popoluca del primer brote del maíz. Lociyo, dios de la cultura zapoteca, regente del rayo, el agua, la agricultura y del crecimiento del maíz y los demás cultivos. E Ixtapan, lugar sobre la sal o sobre lo blanco de la sal, Ixtapan de la Sal es un centro de descanso en el Estado de México.
Con un cielo obscuro y un telescopio aproveche la oportunidad de observar a Ceres, en el proceso, observará hermosos objetos del cielo nocturno.
CERES
Es el planeta enano más cercano de todos, ubicado en el Cinturón de Asteroides, los demás están más allá de Neptuno.
En 2015 la sonda DAWN de la NASA arribó a Ceres y descubrió puntos salinos y un monte.
Ahuna Mons es una protuberancia de 5 km de alto y 20 km de ancho. Tiene líneas brillantes como los puntos de sal. Es un criovolcán de lodo.
Ahuna Mons se encuentra en la antípoda del enorme cráter Kerwan de 280 km de diámetro. Se piensa que un asteroide golpeó a Ceres y formó en la antípoda el criovolcán.

Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo, AC

Nenhum comentário:
Postar um comentário